Cultura, arte
y patrimonio

Para conocer las Merindades y entender su desarrollo y aspecto actual es necesario recorrer sus museos y centros de interpretación, cada uno dedicado a un elemento clave de nuestro territorio y etnografía. Como complemento a esta red expositiva se encuentra otra instalación dedicada a la conservación del patrimonio, situada en el Archivo Histórico de las Merindades. Esta ruta turístico cultural ofrece al visitante la posibilidad de realizar un viaje en el espacio y en el tiempo por uno de las comarcas más históricas de Castilla.

Alcazar de los Velasco

Museo Histórico de las Merindades

box-alcazar-aereo.gif

Situado en Medina de Pomar, su fundación se atribuye a grupos mozárabes. De carácter realengo hasta que Enrique II se la dio en señorío a su camarero Mayor D. Pedro Fernández de Velasco. Tuvo fueros desde la antigüedad (1147-1157), y fue uno de los mejores ejemplos de convivencia de las comunidades cristiana, judía y musulmán.

En 1931 es declarado Monumento Bien de Interés Cultural, y actualmente aloja en su interior al Museo Histórico de las Merindades.

Archivo histórico de Las Merindades

Situado en Villarcayo

box-villarcayo-archivo.gif

Recoge los fondos existentes más importantes sobre la génesis de las siete Merindades de Castilla la Vieja. El Archivo Histórico de Las Merindades consta de tres partes: el Archivo del Corregimiento, el Archivo de las Siete Merindades de Castilla la Vieja –que recoge la estructura de gobierno judicial- y el archivo de la propia Villa de Villarcayo.

Los documentos mas antiguos que aquí se archivan datan de 1472 aunque algunas de las entidades menores de Villarcayo tienen textos de los siglos XI, XII y XIII.

Museo etnográfico "Cuatro ríos pasiegos"

Ubicado en Espinosa de los Monteros

box-caseron.gif

Dentro del municipio de Espinosa, se localiza la singular subcomarca de “Las Machorras”, habitada desde la Edad Media por los pasiegos. Esta formada por los valles de Lunada, Rioseco, Trueba y Sia, que recibe el nombre de “Cuatro ríos Pasiegos”. Este museo nos muestra las formas de vida tradicionales de la zona.

Dividido en tres plantas, en la primera trata sobre las labores del campo, el oficio de la carpintería, la cocina y la vida cotidiana. En la segunda sobre la antigua escuela, y en la última sobre los motores de la economía pasiega: pan, miel, queso y mantequilla.

Información y horarios de visitas: Teléfono 947 143 842

Museo "Monteros del Rey"

Situado en Espinosa de los Monteros

box-espinosa-monteros.gif

Este museo recoge la historia milenaria del singular cuerpo de Monteros, así como de su vinculación con las casas reales. Se recogen sus hitos más importantes desde su nacimiento en el año 1006, así como los diferentes trajes y su evolución en el tiempo.

En su colección en constante crecimiento destacan los uniformes militares antiguos pertenecientes a los Monteros, y su creación se enmarca dentro de los actos realizados con motivo de la celebración del Milenario de los Monteros de Espinosa (1006-2006).

Información y horarios de visitas: Teléfono 947143842