Enlaces relaccionados

Album de fotos


Videoguía de Espinosa

box-iphone.gif

Espinosa de los Monteros

Entorno de Espinosa

Espinosa de los Monteros se encuentra en el extremo más septentrional de Las Merindades y de la provincia de Burgos.

Está compuesto por las entidades de Bárcenas, Las Machorras, Para, Quintana de Los Prados, Santa Olalla, y la Villa de Espinosa. En los montes del norte se encuentra Las Machorras, también conocida como "Cuatro ríos pasiegos", formada por los valles denominados La Sía, Lunada, Ríoseco y Trueba, caracterizada especialmente por sus paisajes y su ganadería tradicional.

box-espinosa-casa.gif
  • faldon-espinosa-01.jpg
  • faldon-espinosa-02.jpg
  • faldon-espinosa-03.jpg
  • faldon-espinosa-04.jpg

A tener en cuenta...

box-espinosa-sancho.gif

La gastronomía espinosiega

Conserva todo el sabor de antaño y sus productos gozan de reconocida fama a nivel nacional. Como derivados de la leche, destacan productos como la mantequilla, elaborada a partir de los mismos métodos naturales de fabricación famosos desde el siglo XVII, la leche y una amplia gama de quesos, los cuales han sido premiados en múltiples ocasiones.

En la Villa espinosiega también destacan los productos derivados del cerdo, como son los embutidos y morcillas; y, los derivados del pato criado en libertad, como el Foei Gras, paté y confitados.

La obtención de la pesca más fresca en puerto, el fileteado y empaque realizado por las mejores artesanas y la altitud de Espinosa de los Monteros, 780 metros, dan lugar a las prestigiosas anchoas en conserva, totalmente naturales y de excelente calidad. Para acompañar a estas exquisitas anchoas, en la Villa se realiza pan horneado al fuego de la leña

Otro de los productos artesanos elaborados en Espinosa de los Monteros es la miel de brezo, procedente de los montes pasiegos. Y para acabar, nada mejor que el muestrario de dulces espinosiego. Italianas, quesadas y sobaos pasiegos hechos artesanalmente.

Ruta Heráldica

La Villa de Espinosa está incluida entre los mejores conjuntos artísticos de la provincia de Burgos. La Ruta Heráldica marcada por los alumnos del Instituto Conde Sancho García nos invita a conocer los palacios, torres y casonas blasonadas que destacan en la Villa. Es un recorrido turístico en el que se recogen los aspectos arquitectónicos y artísticos más notables de los edificios, ofreciendo una breve referencia histórica y un extenso estudio heráldico de sus escudos de armas. Además de la arquitectura religiosa señalada en la ruta heráldica, cabe destacar la Iglesia de Santa Eulalia, en Santa Olalla, de estilo prerrománico.

Actividades al Aire Libre

La Villa de Espinosa ofrece al visitante una infinidad de deportes al aire libre. El medio natural se presta, entre otros, para la práctica de la pesca, el senderismo, la bici de montaña y el montañismo. Además, existe la posibilidad de practicar deportes de invierno en la Estación de Lunada. Igualmente, ofrece diferentes rutas de senderismo, de diferentes grados de dificultad, donde el visitante puede disfrutar de unos paisajes únicos.

 

Museo Monteros del Rey:

En su colección, en constante crecimiento, destacan los uniformes militares antiguos pertenecientes a Los Monteros, así como una numerosa documentación histórica. Un gran mural del escultor Javier Sanz da la bienvenida al Museo que también cuenta con una proyección audiovisual. En su interior el visitante puede encontrar todos aquellos elementos que constituyen los hitos más importantes de este cuerpo real: desde la historia del cuerpo de Monteros y documentos que hablan de su evolución, hasta los trajes empleados tanto en el pasado como en la actualidad.

En una de las salas podemos disfrutar de una exposición de diferentes privilegios que se otorgaban a la Villa de Espinosa y al propio Cuerpo de Monteros, por parte de los diferentes reinados, así como de documentos que formaban parte de su historia. En otra sala se exponen los uniformes ceremoniales del pasado y presente revitalizando el orgullo que la propia historia proporciona.

Horarios de visitas: Martes de 10:00h. a 14:00h. Jueves de 17:00h. a 20:00h. Viernes de 12:00h.a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h. Sábados de 12:00h. a 14:00h. y de 16:00h.a 20:00h. C/ Pedrero, 7 Teléfono: 947143842

 

Museo Etnográfico Cuatro Ríos Pasiegos:

El museo está organizado temáticamente y distribuido en tres plantas:

PLANTA BAJA: “LA TRILLA”: se exponen aperos y los objetos más representativos para la recogida y desgranado de los cereales, así como elementos que se colocaban sobre los animales de tiro, que intervenían en esta labor. “LA CARPINTERIA”: compuesta por una colección de herramientas manuales, utilizadas para la corta, preparación y posterior trabajo de la madera.

PRIMERA PLANTA: “LA COCINA”: utensilios, unos destinados a mantener y manipular el fuego como fuente de calor (tenazas, fuelle, etc.) y otras propias para la elaboración de las comidas (ollas de barro, cobre, menaje de cocina, etc.), también algún mueble destinado al almacenamiento de vivieres y objetos (escaño, alacena, etc.) “LA ESCUELA”: material didáctico, pupitres para los alumnos, mesa del profesor, pizarra, etc. De aquella escuela antigua que muchos de nosotros hemos conocido y que recordamos entrañablemente.

SEGUNDA PLANTA: “ELABORACION DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS”: En esta última planta, hemos querido rendir homenaje a esas actividades, tan propias de la economía pasiega, fuente fundamental de sus ingresos y su subsistencia. Hemos reunido, todos aquellos objetos que se utilizaron y algunos continúan usándose, para la elaboración de productos gastronómicos básicos como eran el pan, el queso, la mantequilla y la miel.

Plaza del Campio, 10 Teléfono 947143842
Horario de visitas: Domingos de 10:00h. a 14:00h.

Fiestas y eventos

Las celebraciones en la Villa comienzan con el Martes de Carnaval, el más importante del norte de Burgos. A él asisten numerosos visitantes de la comarca de Las Merindades y de las provincias limítrofes. En esta celebración destaca el colorido desfile de disfraces nocturno y el tradicional entierro de la sardina. Le sigue la Semana Santa, período de intensa actividad litúrgica en la Villa. Dentro de este periodo de intensa actividad litúrgica se realizan procesiones que parten de las diversas iglesias, siendo acompañadas por la Cofradía del Santo Cristo.

Entrado el verano la Villa celebra las Fiestas en honor a San Ignacio. Son las primeras fiestas veraniegas de la villa. Degustación de productos gastronómicos, Misa mayor, ofrenda floral, verbena y concursos populares son algunas de las actividades destacadas en esta celebración. El último fin de semana de Julio, las calles de la Villa retoman aires medievales. En este fin de semana tiene lugar el mercado medieval y la representación teatral “De Espinosa, los Monteros”, basada en la creación de los Monteros de Espinosa, actual compañía de la Guardia Real.

En el mes de agosto, tiene lugar las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Berrueza. Se celebra el día 15 de agosto. En ellas destacan la elección de damas y reina, verbenas, concursos y la Feria del Ordeño, celebrada bianualmente. Las Fiestas en honor a la Natividad de Nuestra Señora, comienzan el 7 de Septiembre con su tradicional pregón de fiestas, siendo el día 8 la fiesta local. En esta celebración que se prolonga durante varios días, destacan la ofrenda floral, el tradicional desfile de carrozas, fuegos artificiales, concursos gastronómicos, espectáculos populares, verbenas con toros de fuego y diversas actividades.

Día del Montero: Se celebra alternativamente, años pares en la villa espinosiega y los impares en la capital española.

Fiesta de Santa Cecilia: El día 22 de noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de Espinosa. A lo largo del año se realizan diferentes ferias, jornadas y encuentros de gran influencia como son el concurso de ganados, la feria caballar, las jornadas apícolas, la Feria del Ordeño y la Elaboración de la Mantequilla Tradicional, etc.

Además, las pedanías que la forman también cuentan con sus propias fiestas, dentro de las que cabe destacar la Romería a la Virgen de las Nieves, la cual se celebra en Las Machorras el 5 de Agosto y es declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. La fiesta arranca cuando los ocho danzantes, regidos por el mayoral, salen a la entrada del pueblo para recibir a los visitantes. Los acompaña el rabadán, niño de corta edad cuya misión es azotar al Bobo, grotesco personaje que pide limosna. Por la mañana, se oficia una misa para los danzantes que después volverán a la entrada del pueblo. Al mediodía todos los asistentes acuden hasta la iglesia en procesión, para después dirigirse a la plaza del pueblo donde los danzantes echan versos jocosos y sarcásticos relacionados los aconteceres del pueblo.

Mapa de Espinosa