Gastronomía y especialidades locales

Son las propias singularidades de la zona, como sus pastos, el terreno montañoso y sus bosques, los que de forma natural convierten ciertos productos de la zona en una delicatessen que hace las delicias de cualquier paladar.

Vacuno de las Merindades

box-carne.gif

Nada para las vacas como vivir y alimentarse en medio de pastizales naturales de la montaña de Las Merindades.

Al alimentarse las crías con alimentos naturales que produce el campo y la leche de sus madres, sólo pueden producirse unas carnes de la calidad excepcional.

 

Miel de Brezo

box-miel.gif

La miel de las Merindades goza de una gran fama por su exquisito sabor, su color caoba oscuro y un sabor poco dulce ligeramente amargo.

Es muy recomendable para los problemas cardíacos y es ideal para prevenir la formación de cálculos e inflamaciones.

Por su contenido en minerales, también está indicada para combatir el cansancio y fatiga.

Lechuga de Medina

box-lechuga.gif

Gracias a la larga tradición local y a unos niveles de control muy exigentes en las explotaciones (análisis de tierras, aguas, variedades, tratamientos, etc), ofrecemos un producto verdaderamente singular que destaca frente al producto insípido que se encuentra habitualmente en los supermercados.

Productos lácteos

box-gastronomia-queso.gif

Herederas de la histórica tradición pasiega, pequeñas queserías elaboran su productos siguiendo los procesos de fabricación artesanales.

Quesos elaborados con leche cruda y cuajo vegetal con dos meses de maduración en cámara, así mismo también producen mantequilla, queso fresco, queso cremoso y crema de queso.

Morcilla de Villarcayo

EMBUTIDOS RIOS[1].JPG

La apreciada Morcilla de Burgos tiene nombre propio en el corazón de Las Merindades, siendo Villarcayo su punto de referencia.

En esta localidad, empresas tradicionales que se remontan a 1930 y con dilatada trayectoria en el sector cárnico, elaboran una morcilla de arroz típica de la gastronomía burgalesa de máxima calidad y reconocido prestigio.