Grandes hitos del pasado

Los primeros habitantes de la comarca datan de hace más de 4.000 años, encontrándose dólmenes en distintas zonas. La conquista que los romanos hicieron de la Península Ibérica, encontró fuerte resistencia en el pueblo cántabro que presentó batalla durante tres siglos. Tras la romanización de la zona, la Edad Media fue la época de esplendor de la comarca, siendo abuntantes los testimonios arquitectónicos de aquel glorioso pasado.

La Batalla de Espinosa de los Monteros

batalla-espinosa.jpg

Durante la Guerra de la Independencia Española tuvo lugar en Espinosa de los Monteros la Batalla de Espinosa de los Monteros, los días 10 y 11 de noviembre de 1808, con una derrota del Ejército español a manos del Ejército francés de Napoleón y que comportó abusos a la indefensa población, saqueos e incendios en Espinosa.

La batalla de Espinosa se considera una de las más funestas de la Guerra de la Independencia. El balance final en la batalla de Espinosa fue desolador: 5.333 hombres perdidos, 252 muertos, 507 heridos, 83 contusionados, 111 prisioneros y 4.400 desaparecidos. La entrada de los franceses en la villa vino acompañada de fuego, destrucción y muerte.