Personajes históricos

La comarca de Las Merindades no puede comprenderse sin ciertas

figuras históricas que con el paso de los siglos dejaron aquí su huella.

 

Carlos V

La Ruta de Carlos V conmemora en Medina de Pomar su último viaje

box-historia-carlos-V.gif

En 1555 y a los 56 años de edad, Carlos V,  emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, abdica de sus dos coronas y emprende un viaje de retiro hacia el monasterio de Yuste.

Su viaje le lleva desde el puerto de Flesinga hasta Laredo. Durante la ruta pernocta en Agüera y atraviesa Medina, como parte de la ruta que después le lleva hacia su destino final.

 

Los Monteros del Rey

Durante mas de mil años ininterrumpidos , los Monteros han velado el sueño de los reyes españoles y han sido sus guardaespaldas.

box-espinosa-sancho.gif

En el año 1006 se creó un cuerpo llamado "Los Monteros de Espinosa", después de que un espinosero salvara la vida al conde Sancho I de Castilla. Su función era la salvaguardia del Rey de Castilla. Solo podían acceder a este cuerpo los naturales de Espinosa. En la actualidad, este cuerpo es una sección de la Guardia Real española, y ya no es requisito ser de Espinosa para entrar en él.

En Junio de 2006, Espinosa los Monteros abrió sus puertas al público un museo para dar testimonio de esta historia.

Los Pasiegos

Son mencionados por primera vez en el año 1011 con la donación del conde Sancho de Castilla de los derechos de pastoreo

box-caseron.gif

Se trata de una sociedad pastoril étnicamente bien definida y diseminada en viviendas pastoriles con una tipología específica, denominadas cabañas pasiegas. Su economía siempre ha girado en torno a la ganadería vacuna lechera. Han practicado una ganadería trasterminante que les llevaba a realizar regímenes de mudanza desde las zonas de pastos de montaña a otras en los fondos de los valles. Este acto, repercutió en la etnografía del área pasiega, desde la arquitectura de las viviendas pasiegas hasta el paisaje de los valles.