Enlaces relaccionados

Album de fotos


Videoguía de Villarcayo

box-iphone.gif

Villarcayo,
capital de la comarca

Entorno de Villarcayo

box-villarcayo.gif

Villarcayo es la actual capital de Las Merindades, y fue declarada bien de interés cultural en 2007 con la categoría de “conjunto histórico”. En 1975 integró a los más de 30 poblaciones que conformaban la Merindad de Castilla la Vieja, pequeñas localidades cargadas de arte e historia, rodeados por el armonioso paisaje que caracteriza la comarca.

 

  • faldon-villarcayo-historia-.jpg
  • faldon-villarcayo-ribera-ni.jpg
  • faldon-historia.jpg

A tener en cuenta

Casas blasonadas: Situadas en la calle Santa Marina. Nos hablan de la importancia de Villarcayo como lugar de residencia de las más linajudas familias de las Merindades. En la segunda Guerra Carlista fue incendiado el pueblo y desapareció parte del vestigio antiguo de la villa. Las únicas casas que sobrevivieron son las casas de la familia Díez Isla y de la familia Danvila de los siglos XVII y XVIII.

La Torre del reloj: Situada detrás del ayuntamiento, en el edificio del juzgado, que ocupa las dependencias de la antigua casa de justicia y cárcel, de las que quedan pocos restos: Un escudo con las armas reales de España y la denominada Torre del Reloj (siglo XVI). El año 1997 fueron enriquecidas sus paredes, a iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de Villarcayo, con los escudos de las siete antiguas merindades de Castilla la Vieja

 El Parque "El Soto" Situado a escasos metros de la Plaza Mayor. Consta con amplias arboledas, donde domina especialmente el chopo y la acacia. El río Nela baña todo el parque y está convertido en piscinas naturales donde además del baño, se pueden practicar otros deportes náuticos en zonas reservadas.

box-villarcayo-torre.gif

Fiestas y eventos

Desde el año 1571, la localidad tiene el privilegio de celebrar mercado semanal todos los lunes. El lunes de Pascua y el día posterior al Corpus Christi Villarcayo celebra dos importantes ferias. Las fiestas de la Merindad, celebradas en su mayoría durante el periodo estival, gozan de gran afluencia de visitantes. En Villarcayo destaca la verbena de Santa Marina, el 17 de julio, que incluye la degustación del típico licor de guindas; el 31 de julio, día de San Ignacio de Loyola, se celebra una jornada de confraternización con los visitantes. Las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque, se celebran desde el 14 hasta el 18 de agosto. Asimismo a finales del mes de agosto tiene lugar el tradicional concurso nacional hípico de saltos. Las fiestas de Carnaval han experimentado un gran auge en los últimos años.

Los pueblos de la Merindad también celebran en la época estival sus fiestas patronales que son muy concurridas.

box-villarcayo-iglesia.gif

Mapa de Villarcayo